sábado, 27 de febrero de 2010

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?

La oferta educativa electrónica ha ido en aumento debido al creciente uso y demanda del Internet, este fenómeno se ha dado principalmente en las universidades con el apoyo de las tecnologías de la información, en ambientes de aprendizaje y por conectividad; se le conoce como e-learning o educación electrónica (en el ámbito empresarial), y como educación virtual o a distancia (en la última generación universitaria). Lozano (2007)
En esta modalidad se emplean portales donde los usuarios pueden obtener todo tipo de documentos en texto, video, audio, además de comunicarse de forma sincrónica y asincrónica, obtener ayuda personalizada, y realizar búsquedas en bibliotecas digitales. Los roles de los profesores se han transformado al de facilitadores, y los de los alumnos los han llevado a ser más independientes y auto-dirigidos.
Estilos de aprendizaje
Algunos investigadores se interesan en los estilos de aprendizaje y su relación con el aprovechamiento en ambientes virtuales.Psicólogos y educadores analizan distintos aspectos: ¿Cómo es que aprenden los seres humanos? ¿Cómo procesan y almacenan la información? ¿Cómo adquieren hábitos y valores, o desarrollan habilidades? Dos interrogantes fundamentales son: ¿Cuáles son los mecanismos que fomentan aprendizajes sólidos y duraderos? ¿Porqué no todos los alumnos aprenden lo mismo cuando están en condiciones iguales en un salón de clase?

Podemos hablar de una aproximación conceptual citando a Dunn, y Dunn, o Kolb, o Billings además de Claxton y Murrell, donde cabe destacar el punto de las preferencias (las cuales se entienden como la capacidad de elegir entre dos o más alternativas, recurso común en el ámbito educativo, donde se puede elegir por ejemplo, entre trabajar de forma individual o en equipo), el otro punto relacionado con el estilo es la tendencia (inclinación natural de forma inconsciente de la persona a realizar algo de cierta manera) Lozano (2007)
En el siguiente gráfico se muestran algunas preferencias y tendencias que se asocian con los estilos de aprendizaje:

Preferencias:
-Sensorial. Toma en cuenta la naturaleza de cada persona: visual, auditiva, kinestésica y lecto-escritora.
-Ambientales. Se relaciona con el sonido, la iluminación e incluso la temperatura preferida por los alumnos para su desempeño escolar.
-Gráfico-visuales en el estilo de redacción. Es la manera en la que cada persona se comunica ya se vía correo electrónico, o foro de discusión, (el lenguaje, expresiones empleadas pueden marcar la diferencia en cuanto a motivación se refiere).
-Temporales. La disponibilidad es el factor decisivo en los programas en línea, pues el docente lo debe tener en cuenta en el diseño de los cursos.
-Interacción social. Se refiere a las preferencia personal de trabajar de forma independiente o en equipo, la cual puede cambiar en cualquier momento.

Tendencias:
-Organización. Es la forma en que los alumnos trabajan con la información en sus computadoras, correos, etc. El hecho de ser organizados no es garantía de un mejor desempeño académico, habrá que promover que los desorganizados vinculen un mejor desempeño con el cambio de- hábitos.
-Percepción. Se refiere a la dependencia (seres más sociales y susceptibles a la crítica), o independencia (seres menos sociales, no les afecta la crítica) hacia un campo; de lo anterior depende que la modalidad en línea se perciba fría o afectiva.
-Pensamiento. Se establecen dos estilos de pensamiento: convergente y divergente, De Bono (1976, citado en Lozano, 2007) sugiere los pensamientos convencional y lateral, uno se refiere a la lógica, el otro a la creatividad.


Según Bates (1995, citado en Lozano, 2007) la Web-based education se refiere a la educación a distancia con apoyo de la tecnología, principalmente de una computadora y el uso del internet, donde los profesores interactúan con los alumnos en base a herramientas computacionales.
Lozano (2007) esboza lo que han analizado y concluido distintos autores, entonces comenta que los facilitadores deben tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje (principalmente el visual, auditivo y kinestésico), para el diseño de sus cursos, además de enriquecerlos con imágenes, gráficos, organizadores, hipertexto, presentaciones en power point, videos, etc. de tal manera que puedan satisfacer a cada alumno por medio de su estilo, Liu y Ginther (2002, citados en Lozano, 2007) lo nombran como emparejamiento de materiales de instrucción a los estilos de aprendizaje, principalmente en el nivel Superior, bajo la dinámica de la World Wide Web, tal como lo proponen Ross y Schulz (1999, citados en Lozano, 2007).



Identificación y medición de estilos de aprendizaje
Algunos patrones conductuales son poco observables como lo muestra el siguiente gráfico:

Referencia
Lozano Rodríguez, A. (2007) Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 157-183). Distrito Federal, México: Limusa

No hay comentarios: