viernes, 26 de febrero de 2010

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

¿Hacia dónde nos dirigimos?
Observar el pasado para comprender el presente y planear el futuro
La herramienta pedagógica puede ser muy útil, aún dentro de su evolución, cualquiera nos sirve para formar aprendizajes, lo importante es ¿Cuál es más eficaz que las otras?
Podemos hablar de distintas etapas en cuanto al uso de la tecnología:
Antes del S. XX: Todo era artesanal, en base a las necesidades de la persona.
Inicios del S.XX: A partir de la Revolución industrial la producción es en masa, más barata y con mayor disponibilidad. La ciencia juega un gran papel en su desenvolvimiento.
Fines del S. XX: Auge de la computadora y el Internet (se vuelven una herramienta de uso común)
La educación muestra un giro total en su dinámica, pues manipula una serie de tecnologías con
fines didácticos.
Según Alanís (2007) es difícil predecir el futuro, pero al observar el pasado podemos identificar tendencias de lo que ha cambiado, lo que se ha mantenido, y lo constante. Entonces la capacidad de razonamiento y reacción debido a las innovación tecnológica puede tornarse lenta.
Visión pasada del mundo actual
Por ejemplo en 1958 Leavitt y Whisler (citado por Alanís, 2007) publicaron un artículo tratando de predecir la década de los 80, comentaron sobre una tendencia la cual bautizaron como Tecnología de la información, cabe destacar que su objetivo principal es que un gran número de gente pudiera tener acceso a ellas, y gozará de más tiempo libre; sólo era cuestión de llegar a la etapa en la que los costos son accesibles para la mayoría de la gente.
Lo obsoleto será cada vez en un tiempo menor; habrá que recentralizar todo, es decir, la computadora se hará más necesaria incluso para las empresas, los altos administradores tendrán más control, y todo dependerá del grado de especialización acerca del manejo de tecnologías para los demás administradores como los medios, por eso los analistas se especializarán aún más.
Alanís (2007) comenta que tal vez lo único que no pudieron predecir es la miniaturización de las computadoras y los dispositivos.
Los autores de esa década también argumentan que cada dieciocho meses se duplica una tecnología. Probablemente estas conclusiones la obtuvieron al haber visto a la computadora como una herramienta capaz de influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas.
En 1988 Applegate, Cash y Mills (citados en Alanís,2007) publicaron un artículo en el que se concentraron más en la tecnología y sus efectos hacia el futuro. Comentan acerca de sistemas basados en conocimientos, y se enfocan en pronosticar los avances tecnológicos de tres rubros principalmente: la estructura de las organizaciones, los procesos administrativos, y los recursos humanos. Con relación a lo anterior proponen:
- Que al haber mejores herramientas las empresas serán más flexibles enfocadas a proyectos y procesos (al igual que en la educación a distancia centrada en la persona).
-Los sistemas de comunicaciones serán más eficaces en su manipulación y almacenamiento, por ejemplo la computadora apoyará en la creatividad, por lo que la toma de decisiones será la más idónea.
-El efecto en los recursos humanos distingue dos predicciones: los trabajadores se encontrarán con un mejor entrenamiento y autonomía, por lo que su compensación se dará en base a su contribución con la organización, además de que algunos se les contratará de forma temporal. La computadora apoyará la creatividad
Podemos notar que el grado de predicción (al igual que en el artículo anterior) es muy alto, pues el uso de las tecnologías actuales es muy alto, y se da en relación a las necesidades de las organizaciones, situación que anteriormente no se podía cubrir pues no existía la capacidad tecnológica.

La problemática del mundo actual
En los inicios del S.XXI
Friedman (2005, citado en Alanís, 2007) comenta que algunos procesos se pueden realizar en cualquier parte del mundo, incluso cualquier país puede competir (en igualdad de circunstancias) por trabajos que requieren conocimiento. La globalización pasó de ser nacional a empresarial, donde todos compiten globalmente; algunos detonadores de esto podrían ser: la caída del muro de Berlín, el surgimiento de Internet (el cual ingresó a las Universidades en 1995, con esto se promovió el conocimiento portátil), y el del outsourcing (con el que cualquier trabajo de conocimiento se puede hacer en cualquier lugar y en tiempo real).
Ahora se habla de la Revolución tecnológica la cual se instauraría durante los próximos veinte años, por lo que Friedman (2005, citado en Alanís, 2007) arguye que las tecnologías aparecen antes de que se sientan sus efectos.
El mañana visto desde hoy
Podemos plantear tres premisas según Alanís (2007):
-El futuro medianamente cercano se puede predecir con cuidado y responsabilidad.
-Las tecnologías que marcarán la pauta para los próximos quince a treinta años a existen
-La capacidad de respuesta y razonamiento de las personas en cuanto a la innovación cambiará.

La visión del futuro desde distintos enfoques:
Riesgos de ésta visión:

Alanís (2007) comenta que podemos tener una visión optimista e intentar pronosticar el futuro, pero debemos tener presente que las necesidades del ser humano, incluyendo la socialización serán las mismas, lo que puede cambiar son los productos, el manejo de la información, y la calidad de vida. Es vital nuestro compromiso hacia el mundo que queremos, por eso hay que observar y analizar permanentemente los cambios y efectos que acontecen en la sociedad.

Referencias

Alanís González, M. (2007) ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 107-123). Distrito Federal, México: Limusa

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