domingo, 7 de febrero de 2010

Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación

Hay que tener estrategias y planes premeditados
La tecnología cambia, la gente no, según Alanis (2010 citado por Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México), entonces la implementación exitosa de programas de innovación educativa, conlleva a planear para lograr metas.
Ser agentes de cambio es difícil, respecto a quienes están acostumbrados a lo tradicional. la innovación tecnológica requiere de cinco pasos de adopción, los cuales se pueden subdividir en dos etapas:
ª Fase de iniciación:
1. Descubrimiento
2. Persuasión
3. Decisión
ª Fase de implementación:
1. Implementación
2. Adopción
Cabe destacar algunos aspectos:
-La adopción es individual
-La innovación conlleva costos y beneficios, aquí aunque los beneficios sean mayores, no es garantía de su adopción. Dentro de los costos ocultos encontramos: costumbre, incertidumbre, aversión al riesgo.
Aquí juegan un papel preponderante la presión social y requisitos legales. En cuanto a los costes tenemos el equipamiento y la capacitación.

La evolución del proceso de adopción de innovaciones
Esta muestra patrones ligadas al éxito, podemos hablar de cinco tipos de ususarios:
1. Pioneros. Disfruta de adoptar nuevos dispositivos e ideas, a pesar de no tener ningún valor.
2. Innovadores tempranos. Si distinguen un valor importante adoptan la innovación
3. Mayoría temprana. Depende si adquirieron la innovación antes del 50%
4. Mayoría tardía. Adquirieron la innovación después del 50%
5. Rezagados. Sólo aceptan una innovación si esta probada, y aprobada.
La innovación tiene etapas de maduración las cuales son: Inicio, crecimiento temprano(aquí tienen que ver el nivel de soporte esperado, y el de soporte ofrecido), penetración general, aseguramiento, y madurez.
En el momento de madurez hay que tener en cuenta los costos del soporte ofrecido, respecto a los innecesarios.
Controlando la velocidad de adopción
Aquí juegan un papel preponderante los pioneros, pues ellos utilizan sus propios recursos en ocasiones para adquirir la innovación. En la etapa madura es importante estandarizar y aplicar las reglas, para aminorar el costo de adopción. Un administrador del proceso de adopción tecnológica, puede influir en la velocidad en que las herramientas entran.
La administración de múltiples innovaciones
Según Stoll (1999 citado por Alanís en Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México), el buen diseño de un producto además de factores humanos, ambientales e incluso del envase influyen. Por ende hay que manejar distintos tipos de curvas, con diferentes necesidades de soporte y penetración; además de distintos tiempos.
La buena planeación de adopción de tecnologías, y la observación de las que están en proceso de inicio (mientras otras adoptadas maduran), es imprescindible. El administrador de tecnología educativa debe tener en cuenta el número de usuarios y tipo de proyectos que representa, como consecuencia hablamos de retos que pueden llevar a éxitos.
Referencia
Burgos Aguilar, V. y Lozano Rodríguez, A. (2010). (Comps.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: Retos y realidades con impacto educativo a través de la innovación. Distrito Federal, México:

3 comentarios:

Marybell Rodríguez dijo...

Así como lo describes, las innovaciones no son adoptadas al mismo tiempo por todos en una institución. En mi opinión es cierto. Me pregunto ¿qué podremos hacer para que el mayor número de personas adopten la innovación y saquen provecho de ella?

Erika Jiménez Ocaño dijo...

Hola Mtra.
Pues en mi caso propongo un proceso, en la etapa inicial se les da a conocer, en la segunda se propone adopten un poco de ella durante un cierto tiempo, y al final que ellos decidan si hasta ese punto consideran viable su utilitad.

Saludos
Erika

Erika Jiménez Ocaño dijo...

Con lo anterior me refiero a la fase de iniciación para pasar a la de implementación.
Saludos
Erika