viernes, 26 de febrero de 2010

¿A qué se refiere el Aprendizaje híbrido o combinado (Blended learning)?

¿Es el acompañamiento tecnológico en las aulas del S. XXI?
Es la modalidad educativa más socorrida en el nivel Superior actualmente, de manera preferencial en las instituciones que ofrecen educación en línea o cualquier variante del e-learning; comúnmente se apoya en una plataforma, las más conocidas son Blackboard , Moodle, LearningSpace, FirstClass, etc. En el caso del Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey, ha ofrecido nuevas experiencias de enseñanza e instrucción en ambientes de aprendizaje combinado. Mortera (2007).
Una de sus características principales es que mezcla la instrucción presencial (cara-a-cara), con sistemas educativos a distancia (Osguthorpe y Graham 2003, citados en Mortera, 2007), se maneja en distintos contextos que pueden ir desde el nivel preescolar hasta el universitario. Se piensa que quien se apoya en el Blended learning es capaz de maximizar los beneficios entre el método tradicional (presencial), y el que es en línea.
De acuerdo a su nombre en la lengua inglesa, se ha decidido hablar de él en la lengua española como híbrido, más que combinación o mezcla para evitar confusiones, de lo presencial y la tecnología, pues por medio de éste los alumnos pueden sostener una relación de acercamiento y diálogo permanente con sus profesores.
A menudo se emplea el término Blended learning para referirse a la mezcla de distintos tipos de métodos educativos, tales como: software, cursos basados en la Web, prácticas de comunicación por la vía de la computadora, instrucción tradicional y presencial.
Margaret Driscoll (2002, citada en Mortera 2007) define al aprendizaje combinado, y comenta que que el Blended learning se refiere a cuatro conceptos:

1. Combinación o mezcla de diferentes formatos de tecnologías de la Web (salas virtuales, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo en foros, video y audio en demanda, etc.), para lograr objetivos educativos.
2. Combinar varios enfoques pedagógicos para eficientar aprendizajes independientemente del empleo de la tecnología.
3. Combinar cualquier forma de tecnología instruccional con instrucción y capacitación presenciales.
4. Combinar tecnología instruccional con actividades concretas, y lograr así armonía en el aprendizaje.

Michael Fox (2002, citado en Mortera, 2007) define al aprendizaje combinado como la habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, de servicios de aprendizaje avanzado, que al dar soporte proveen de un aprendizaje a la medida (del usuario).
Con la aproximación conceptual podemos observar la complejidad y riqueza que nos presenta este tipo de aprendizaje, además de los procesos educativos que involucra.
Su implementación exitosa se vincula a la fortaleza proporcionada por los distintos medios empleados, y la manera en que se involucran los alumnos a esta modalidad combinada.


Los elementos más empleados en el aprendizaje combinado de acuerdo a su relevancia son:

-Clase presencial-tradicional (cara a cara)
-Actividades de lectura (textos impresos)
-Cd-Room (contenido de aprendizaje autónomo)
-Herramientas de soporte (softwares colaborativos, discusiones en foros, examinación en línea, etc.)
-Capacitación a distancia (videoconferencias, audioconferencias, etc).
-Aprendizaje y capacitación en base a la Web-Internet (clases virtuales)
-Capacitación asincrónica con base en la Web e instrucción on line (plataformas, foros de discusión, correo electrónico)
-Capacitación sincrónica con base en la Web (chat romos, conferencias, etc)

Los propósitos con los que se emplea son variados, lo que importa es el potencial que ofrece, la cual depende de la adaptabilidad de los docentes y alumnos.

Bases epistemológicas y componentes teóricos del Blended Learning
Este enfoque carece de principios teóricos, por lo que es necesario investigar y reflexionar sobre su modalidad educativa e instruccional, pues las referencias que existen son pocas en realidad.
Nos permiten entender motivos y razones pedagógicas de la adopción del aprendizaje combinado en los programas educativosLos objetivos de los docentes a menudo difieren de los contenidos temáticos, a lo que Rusell T. Osguthorpe y Charles r. Graham (2003, citados en Mortera, 2007) identifican seis objetivos educativos útiles cuando se diseñan ambientes de aprendizaje combinado:
1. Variedad pedagógica
2. Acceso al conocimiento
3. Interacción social
4. Instrumentalización personal
5. Costo-efectividad
6. Facilidad en el seguimiento


La riqueza pedagógica se da gracias a la variedad de posibilidades educativas del blended learning; el acceso al conocimiento es uno de sus aportes más importantes, con esto se logra una interacción social cada vez mayor. El medio técnico de esta modalidad facilita las actividades de un curso, y permite más control personal acerca de los objetivos de los estudiantes, y de los de aprendizaje de los instructores.
Cabe destacar que el costo-efectividad es altamente significativo dependiendo del grado de planeación, desarrollo y conducción, además de que los instructores deben promover (a través de los recursos tecnológicos)una actitud crítica y reflexiva por parte de los estudiantes, además de la retroalimentación.
El blended learning requiere la asimilación de regulaciones y reglas, con lo que se ofrece información, motiva a los estudiantes.
Algunos autores difieren en sus criterios epistemológicos Valiathan (2002, citado en Mortera, 2007) aplica un criterio didáctico para la categorización de los enfoques de aprendizaje combinado, por lo que diferencia:
ª Aprendizaje de habilidades (autónomo)
ª Aprendizaje de aptitudes (con el uso de medios)
ª Aprendizaje de competencias (combina herramientas de apoyo, recursos de conocimiento y tutores).

Los formatos de entrega educativa y los métodos didácticos son la mezcla a la que se refiere el aprendizaje combinado; ambos se pueden entregar por cualquier medio y presentan tres componentes para ser incluidos, los cuales son: de contenido (conocimiento recordado, explicado y comunicado), de comunicación (marco teórico y conceptual, participar en discusiones, además de recibir o formular retroalimentaciones), y de construcción (de conocimiento).
La combinación de estos dependerá del diseño del curso, el meollo es encontrar una mezcla adecuada, pues los profesores que emplean el enfoque combinado saben de las ventajas, pero deben lograr un balance entre el on line, y el cara-a-cara, para de esta manera lograr fortalezas; el diseñador conforma un apoyo fundamental para el instructor. La teoría de la presencia social Mortera (2007) sostiene que la comunicación a través de distintos medios de tecnología, y sus fuentes de información permiten la creación de un sentido de intimidad y cercanía.
La teoría de la riqueza de los medios predice que el desempeño de los grupos en tareas iguales es apoyada mejor con medios que proveen muchas claves, retroalimentación inmediata, y un enfoque personal; permitiendo así una comunicación más efectiva y mayor entendimiento.
La sincronicidad de los medios propone que las actividades están en dos procesos: transmisión (sincrónicos )y convergencia (asincrónicos).

Acerca de los elementos para la combinación del aprendizaje, tenemos que el cara a cara es muy costoso, y se sigue de manera tradicional y magistral, pero no hay interacción comúnmente, en cambio la educación a distancia es flexible en cuanto a la entrega de contenidos educativos, interactividad (en cualquier lugar, región u horario), es personalizada, además de manejar contenidos temáticos tradicionales en algunos casos. No es que sea una más que otra, lo que buscamos es la combinación y balance de los mismos.
En cuanto a los costos y el aprendizaje, estos dependen del presupuesto de la Institución que ofrece la modalidad, es la base dela que depende el diseño y éxito del enfoque educativo. Se aclara que se debe estar convencido de los beneficios de esta modalidad, pues una limitante es la inversión para tener los componentes necesarios Mortera (2007).Se analiza la cantidad de cursos que ofrece el Tecnológico de Monterrey los cuales emplean la plataforma electrónica del 2001, al 2005, para comentar que a pesar de lo anterior los cursos se rediseñan y procuran manejar ambos elementos presencial y cara a cara. El miedo al cambio es evidente, pero las transformaciones se dan cada vez más aceleradas principalmente en el ámbito educativo

Referencias
Mortera Gutiérrez, F.J. (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (Blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En Lozano Rodriguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (p.p. 125-156). Distrito Federal, México: Limusa

1 comentario:

Marybell Rodríguez dijo...

Hola Erika,

Concuerdo contigo en que la riqueza pedagógica se da gracias a la variedad de posibilidades del aprendizaje combinado. Creo que las facilidades del web 2.0 también ayudan a que esta riqueza pedagógica esté al alcance de todos ya que muchas redes sociales y otros sitios educativos no tienen costo.

Saludos,
Marybell