jueves, 25 de marzo de 2010

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

A la hora de reflexionar sobre nuestra práctica docente, es importante plantearnos ¿Por qué medio han comprendido mejor nuestra clase los alumnos?
Al respecto De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) comenta que los alumnos argumentan frecuentemente que por el internet, pues maneja audio y video, el cual promueve que sea más representativo y significativo el aprendizaje en el alumno; además de que los motiva, o en algunos casos los “seduce”. Es decir, en la construcción del conocimiento es necesario agotar todos los medios posibles, no importa el andamiaje que se siga por parte de los educandos, entonces el audio y video son fundamentales en el desarrollo de los estilos de aprendizaje que se dan en el aula, pues mientras más formas se empleen en un mismo fin, se reafirma el objetivo principal.
Aquí los objetos de conocimiento de los que habla De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) son percibidos de manera activa, en la interacción de los discentes con el objeto en sí, por ejemplo en el caso del video –recurso audiovisual requerido en gran medida en la educación en línea-, al re-visar y re-escuchar el material una y otra vez, el alumno siente un compromiso todavía más grande hacia su formación, a diferencia del sistema presencial donde en ocasiones por causas ajenas es difícil captar la información en tiempo real.



Video
Registra imagen y sonido en un soporte, los cuales se reproducen en una pantalla.

Consideraciones generales acerca del video:
El lenguaje audiovisual que se emplea promueve una integración de capacidades emocionales y cognoscitivas, pues llegan a sensibilizar a los alumnos. De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).

-La naturaleza didáctica, es decir, expresar audiovisualmente un contenido didáctico.
-El mensaje, montar una estructura audiovisual en función del discurso didáctico.
-El conocimiento, de lenguajes, e imagen (fija o en movimiento).

Finalidad
-Apoyar una explicación o definición (conceptos abstractos)
-Apoyar procesos, experimentos o métodos de complejidad.
-Contextualizar e introducir a un tema desde diferentes perspectivas
-Su uso y contextualización deben ser congruentes con los contenidos y la actividad de apoyo.
-Deben ser empleados con un principio didáctico, es decir como apoyos.
-Procurar que sean reutilizables.


Cabe destacar que a la hora de distribuir el video vía Internet puede haber inconvenientes en cuanto a la calidad de audio y video principalmente, por lo que hay que digitalizar la señal de la imagen desde dos parámetros: Comprensión del frame, y comprensión acumulada. Incluso se recomienda un tamaño de pantalla de 240 a 180 pixeles; aunque se pueden realizar videos de un tamaño mayor, pero lo mejor sería enviarlos vía Intranet.
Hay que tomar en cuenta algunos otros aspectos tales como: Tomas y movimientos de cámara, imágenes con o sin subtítulos, contextualización, textura y fondo, calidad de audio y volumen adecuado, consideraciones legales (derecho de autor); además de su distribución, la cual comprende interfases de distintos tipos: de video, de video con gráficos, de audio con gráficos; además de las ventajas y desventajas de la utilización del video como apoyo didáctico.
Audio
s la técnica o registro de la transmisión de sonidos, cabe destacar que éstos pueden “mover” nuestra sensibilidad, provocar efectos expresivos e incluso reacciones.
Con lo anterior al hablar de educación tenemos que en la escuela tradicional la forma principal de instrucción es la palabra hablada, la oralidad, en la educación en línea es fundamental para los maestros el audio, refiriéndonos específicamente a la voz, música o sonidos, pues es una manera de transmitir conocimientos, de ahí que su diseño, planeación y ejecución sean tan cuidadas; en ocasiones puede ir acompañada de imágenes. De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).
Según Peñaflor (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) de acuerdo al Manual de dirección de la NHK de Japón, tenemos dos dimensiones la de sensibilidad y la conceptual, en la de sensibilidad sentimos el sonido por las vibraciones de ondas, y podemos definir que es lo que produce; por otro lado en la conceptual el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar inmediatamente nos formamos imágenes, debido a éstos estímulos tenemos otro tipo de motivaciones y manejo de los estilos de aprendizaje, los cual nos permite una significación de aprendizajes, aunada a la motivación y sorpresa por parte de nuestros alumnos.

De León Molina, A. (2007) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa

2 comentarios:

Marybell Rodríguez dijo...

Hola Erika,

A mi lo que más me atrae sobre video y audio en internet, es que ahora los alumnos tienen la oportunidad de crear sus propios audios y videos y compartirlos por internet. Ya no sólo consumen conocimiento, ahora tambien son productores.

saludos,
Marybell

Erika Jiménez Ocaño dijo...

Hola Mtra.
Coincido con usted, pues los alumnos estan aprendiendo a aprender aún cuando es un tema completamente distante de sus interéses, pero hecho de buscar atender los distintos estilos de aprendizaje, además del diseño, planeación y ejecución (del mismo)es nuestro mejor aliado No lo cree así?

Saludos
Erika