jueves, 25 de marzo de 2010

¿Para qué se usa el radiochat?

En la búsqueda de una forma de retroalimentación flexible, rápida y sincrónica; en la UV del ITESM se dió lugar a el Radiochat, que en lo personal ha sido de gran ayuda durante mis cursos de maestría, pues en ocasiones pensamos que somos los únicos que tenemos alguna duda o situación, y que para algunos sería una obviedad consultarla; cual es la sorpresa al darnos cuenta que son más compañeros con la misma situación, o incluso con alguna que no se nos hubiera ocurrido antes.

¿Qué es el radiochat?
Según Burgos (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) -uno de los pioneros en el uso del mismo en México para fines educativos-, es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, al mismo tiempo que ”dialoga” con los mismos a través de mensajes escritos, es decir, se integran dos tecnologías maduras empleadas en la educación en línea, por un lado la audioconferencia, y por el otro el chat. Recordemos que las distintas lecturas de éste curso constantemente señalan que la educación cada vez será más especializada, de acuerdo a las necesidades de cada alumno –tal y como se esta planteando la Reforma educativa en México en el nivel Medio Superior-.
Por medio de una pantalla podemos ver a todos los alumnos que se integran y participan en la sesión, mientras leemos sus inquietudes, mientras el profesor va retomando cada pregunta y tratando de contestar o apoyar a los interesados. Es un tanto amena, no es tediosa, es atractiva e interesante, una de sus características es que agiliza el tiempo de “teclear”cada cosa, y se puede ir conformando una red social a su vez, además de ser en tiempo real, y no sólo eso, si algún alumno no pudo asistir virtualmente a la sesión, puede tener acceso a la liga y retomar todo lo que se abordó. Con todo lo anterior podemos refutar la idea de que la educación en línea es un tanto fría, pues se va conformando un toque de calidez con el simple hecho de escuchar la voz del profesor.
En base a las TIC´s el radiochat promueve un alto grado de tecnología e interacción, con esto también se da una producción de ambientes de aprendizajes significativos, primordialmente en los cursos en línea. Lo anterior permite el aprendizaje profesor-alumno profesor-alumno, entre pares, y el estímulo auditivo durante la enseñanza-aprendizaje.

Por parte de las instituciones educativas se busca ofrecer una oferta de cursos de primer nivel, reducir los costos para los alumnos, además de capacitar, actualizar y extender todo de manera global. Burgos (2004ª citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007). Todo con el enfoque de apoyo para el aprendizaje centrado en el alumno.


La radio interactiva en la educación a distancia

Se ofrece desde distintas plataformas como: World Wide Web, Blackboard, WebCT y Docent por mencionar algunas. Maneja cuatro características principales: unisensorialidad, unidireccionalidad, Condicionamiento del auditorio y Fugacidad.

Ventajas
-Flexibilidad de tiempo y espacio, (por el Internet, y llega a comunidades alejadas)
-Amplia las oportunidades educativas, (multiplica las “aulas virtuales”)-Facilidad y aceptación natural del medio, (al ofrecer una programación interesante, y que refleje el valor generado a los participantes).


Técnicas
En el diseño de programas de la radio educativa se debe tener en cuenta el modelo educativo de la institución, y se pueden emplear técnicas como: debate, foros de discusión, panel (de consulta), entrevista, estudio de casos e interrogatorio entre otros. Los estudiantes al requerir de ambientes que los estimulen realizarán una mayor interactividad, siempre bajo la guía y moderación de un instructor.
La radio interactiva esta llamando la atención de organismos internacionales, debido al alto impacto y bajo coste, pues es una gran estrategia para mejorar la educación, por medio del rol interactivo que se da en la enseñanza-aprendizaje. Requiere de tácticas multimodales que complementan, refuerzan y superan las deficiencias del medio, por eso algunos la definen como la técnica que promuévela atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio. Burgos (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).


Escenarios educativos para la interacción a través del radiochat:



Referencia Burgos Aguilar, J. V. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 241-276). Distrito Federal, México: Limusa

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