jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

También conocidos como whiteboards, al ser un medio de enseñanza permiten una renovación pedagógica, por otro lado su manejo de multimedia e interactividad presentan un gran potencial pedagógico, pues se emplean en todos los niveles educativos desde preescolar, hasta el Superior, además de las empresas. Elementos del PDI -Una computadora multimedia -Un cañón de proyección conectado -Una pantalla interactiva conectada a la computadora -Un lápiz electrónico que funciona como un mousse sobre el pizarrón -El pizarrón electrónico permite la interacción con el lápiz electrónico, hacia los distintos programas de la computadora La información a proyectar puede estar grabada en el disco duro de la computadora portátil, en un CD-ROM, e incluso en una memoria USB, si la computadora cuenta con tarjeta de red, se pueden mostrar páginas de internet. También podemos hablar de modelos de uso didáctico, como la exposición por parte del profesor, la de los alumnos, o corrección colectiva de ejercicios en clase.


El pizarrón recuperable


Con la ayuda de un editor de textos podemos recuperar todo lo que el profesor escriba, en conclusión el white board permite hacer llegar el conocimiento a los alumnos de una manera más vivencial, y que sea significativo, lo que le permitirá que el alumno experimente con el nuevo conocimiento y lo asocie con mayor facilidad.



El siguiente gráfico muestra algunas de las ventajas del uso del PDI en la educación:



Existen diversas compañías que las producen, por ejemplo: SmartBoard, MimioBoard, eBeam, etc; operan de forma muy similar, la diferencia estriba en: la interfase del software, el puerto de conexión, la forma de operación táctil o con lápiz óptico, y las dimensiones.





http://www.youtube.com/watch?v=X7i7lZ_8izc Las funcionalidades tales como: escribir, hacer anotaciones, subrayar (sobre un texto, gráfica, o mapa), dibujar e interactuar con distintos programas (como una hoja de cálculo, una presentación o un navegador), permiten que el profesor pueda planear y diseñar previamente su clase, en nuestra práctica docente por ejemplo, una herramienta que sirve mucho -para mantener la atención de los alumnos- es la de persiana, la cual consiste en ir bajando poco a poco lo que esta “oculto”, otro beneficio es el coste, pues se pueden “fabricar” los plumones ópticos en casa. Queda claro que son muchos los beneficios y potencialidades de la tecnología, en éste caso de los pizarrones digitales interactivos, la cuestión es cambiar de ópticas, la forma y actitud que tomamos frente a nuestra realidad, pues a pesar de las críticas por parte de los amantes del pizarrón tradicional (verde o negro), estamos inmersos en una sociedad globalizada con demandas laborales movibles cada vez más, donde hay que tener en cuenta los estilos de aprendizaje y las necesidades de cada alumno, pues el aprendizaje debe ser centrado en él mismo. Con una visión de apertura proactiva podremos interactuar de mejor manera y lograr aprendizajes significativos para la vida d enuestros alumnos.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

1 comentario:

Agustin B. M. dijo...

Hola Erika buenas noches, los pizarrone electonicos, conocidos tambien como PDI, o Whyte Board (pizarron blanco)se pueden utilizar en todos los nives educativos y esta llegando hasta en salas de capacitacion de algunas empresas, sus ventajas son muchas entre ellas podemos mencionar para el profesor las siguientes: presentaciones en power point, subir videos, consultar paginas web, para los alumnos, pueden realizar juegos en Internet, presenta a sus compañeros sus aportciones, el profesor y el alumno puede hacer correcciones de tipo colectivo, etc. enfin el PDI esta tomando fuerza, y no tarde en llegar a nuestra escuelas y hay que estar preparados para saber utilizarlo y logra una mejor enseñanza y aprendizaje para nuestros alumnos.
Saludos
Agustin B. M.