viernes, 9 de abril de 2010

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

De acuerdo a distintas concepciones analizadas por Ramírez (citada en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) concluimos que es una entidad informativa que contiene principalmente una información en formato digital, ya que busca su reutilización en diversas plataformas tecnológicas para los programas a distancia; Le interesa generar conocimientos, habilidades y actitudes, (porque promueve la formación de aprendizajes integrales donde se incluya cada una de las áreas del conocimiento),todo centrado en el sujeto, pues es a quien va dirigido.
Cabe mencionar que lo importante de los objetos de aprendizaje OA esta en la formación de aprendizajes significativos en el sujeto, pues es quien lo va a recibir, no tanto en quien los diseña; además debe corresponder con la realidad , pues se intenta representar a través del recurso, un contenido, un área de conocimiento o un aspecto de la realidad. Entonces podemos decir que a pesar de venir de la tecnología se vinculan con a Pedagogía.
Lo conforman dos componentes:
- El pedágogico. Donde la unidad digital se desarrolla con un objetivo en el que se delimita la estrategia instruccional, para que el usuario se apropie de los contenidos, con miras al aprendizaje que se quiere fomentar; se apoya en recursos de tecnológías de la información y la comunicación. Además valora el proceso de aprendizaje que se formó a partir del OA.
-El tecnológico. Al identificarse los datos de la unidad digitalizada para ser trabajada en la plataforma se apoya en estándares y metadatos (datos de datos), para etiquetar(o describir) los contenidos del recurso. Algunos descriptores son: la información general (el título del objeto), el idioma que se utiliza, las palabras clave, la estructura, el nivel de estudio para el que se pensó, datos de autoría y de la institución, la semántica del recurso, donde se enuncie la disciplina, la subdisciplina y temática en el recurso; los atributos pedagógicos (Véase la tabla1), el nivel del posible usuario, tipo de actividad que se promueve a través de las estrategias, el contenido semántico y duración aproximada al usar ese recurso, los atributos tecnológicos (donde se enuncien: tipos de documentos, medios, tamaño, peso, sistema operativo, versión, requerimentos de plataformas, etc.), y las condiciones de uso con las especificaciones. Según Ramírez (citada en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).





Las TIC son empleadas para la elaboración y recolección de información, además de su almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión; Y los recursos tecnológicos que pueden apoyar a la generación de OA son: lecturas digitalizadas, bases de datos, servicios de información, cápsulas de video, audio (narraciones, conversaciones, canciones, etc.), además de gráficos, tablas, fotografías, biblioteca digital, software que permita esas funciones y hardware de soporte.
Dentro de los requisitos básicos el de mayor importancia se refiere a la formación de los profesores, y otros especialistas de la educación, sin dejar de lado el equipo de producción que apoya la generación de los OA, del cual depende la incorporación de los metadatos y el lenguaje de los medios que componen el OA.
Su empleo promueve aprendizajes integrales y significativos que desarrollan competencias, y la construcción del conocimiento a partir de contenidos relevantes y pertinentes para su realidad.
En las instituciones mexicanas se ha estado trabajando con los objetos de aprendizaje con la idea de que sean reutilizables para diversos cursos y programas. Existen algunos aspectos como: competitividad (generada por la globalización), decremento de recursos económicos de las universidades (tanto públicas como privadas), disponibilidad de información con apoyo de las TIC, etc. que han favorecido cambios en el trabajo institucional, para modificarlo a interinstitucional.
En México se conformo una asociación civil conformada en 1999, la cual lleva el nombre de Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), misma que promueve una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas (no de acceso comercial) como el Internet 2, enfocada al desarrollo científico y educativo del país, la cual se basa principalmente en proyectos, un gran número comunitarios, donde convergen los puntos en común entre las instituciones.

Actualmente México atraviesa por una Reforma educativa ambiciosa, la cual busca ofrecer un servicio acorde a las necesidades de cada alumno, donde por ejemplo se ofrecen distintas modalidades educativas, el objetivo principal es formar a los alumnos basados en las competencias y el desarrollo de actitudes y habilidades, todo con apoyo de los recursos tecnológicos, en mi caso me desenvuelvo en el nivel Medio Superior, y a pesar de que hace casi una década se inicio el programa de ENCICLOMEDIA, las escuelas preparatorias en su mayoría aún no cuentan con un pizarrón digital interactivo, mucho menos con un portal de la escuela, aunado a los grupos numerosos (de más de 50 alumnos), así que son proezas las que tenemos que realizar, a pesar de todo, un apoyo gratuito que nos has sido de gran ayuda es el correo electrónico y los sistemas de chat, como el MSN, así que aquí se ha tenido que explotar la creatividad de los profesores. Luego de mi escrito lanzó la pregunta para mis compañeros lectores ¿Será entonces fundamental el empleo de Objetivos de aprendizaje para una mejor sociedad a largo plazo?

Referencia: Ramírez Montoya, M.S. (2007) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración interinstitucional. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp.351- 373). Distrito Federal, México: Limusa

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