viernes, 9 de abril de 2010

¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?

Los recursos educativos abiertos (REA) también conocidos como: open educational resource (OER) en inglés, surgieron formalmente a partir del Forum de la Unesco sobre el impacto del material educativo abierto en la educación
superior en el 2002. Sicilia (2007) específicamente son contenidos en formato digital abiertos que se pueden compartir en repositorios públicos, fungen como apoyo para los profesores, alumnos y autodidactas; una de sus principales características es el re-uso que se le puede dar en la enseñanza-aprendizaje además de la investigación.
Se publicación se realiza bajo una licencia de propiedad intelectual, la cual permite su uso libre o con propósitos diferentes a los que plantea su autor.
El diseño instruccional cuenta con distintos elementos que se pueden compartir con miras al contenido final, tales como: requisitos del diseño, presupuestos teóricos o directrices, incluyendo la información sobre la evaluación y seguimiento.
Los REA son de tres tipos: Eduteka (2007)



· Contenidos educativos: cursos completos (program
as educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etc.
· Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.
· Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido; y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore y, además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

Los profesores de una u otra manera han intercambiado materiales además de experiencias a lo largo de la vida, la diferencia es que de acuerdo a las necesidades de la sociedad cambiante también los recursos se modifican, y desde sentido los límites de su manejo los pone el mismo docente.
Según Sicilia (2007) podemos hablar de una ruta en el proceso de los contenidos para ser realizados desde el diseño como recursos educativos abiertos siguiendo estos puntos:
1. Elaborar un modelo global de especificaciones y estandares necesarios para una comparticion de todos los elementos
relevantes del proceso de diseño.
2. Promover nuevas practicas de comparticion, centradas en otros elementos diferentes a los contenidos finales.

3. Elaborar catálogos o antologias compartidas para proporcionar a los recursos abiertos (en sentido amplio) un
grado de homogeneidad en las descripciones o lenguajes comunes, que permita construir mejores herramientas
automatizadas para el filtrado de la información.

4. Crear las técnicas y herramientas para explotar la información compartida de las diferentes fases del diseño. Es
necesario concluir con una última consideración. La tecnología necesaria para seguir el camino descrito esta ya
disponible. El problema fundamental no es de carácter informático, sino de evolución de las prácticas de compartición.

Como complemento al tema de los REA, Sicilia (2007) propone a manera de especulación el diseño para el aprendizaje basado en la evidencia, como materialización abierta de la compartición de conocimiento sobre el diseño, y sobre los resultados de la experiencia y la investigación educativa.

Según Wiley (citado en Sicilia, M.A. 2007 ) se pueden resumir los modelos de desarrollo y sostenibilidad de las iniciativas más relevantes hasta la fecha. En todos ellos, se utilizan unidades como los “cursos” o “módulos” para tener una indicación del grado de desarrollo. Actualmente algunas propuestas se clasifican como “open courseware” (OCW) o como repositorios de REA; cabe destacar que el programa INNOVATE del ITESM sigue muy de cerca todas estas oportunidades para desarrollarlas con sus alumnos como apoyo a su formación.

Ejemplo de la compartición a partir de los REA: Sicilia (2007)
La plataforma MIT OCW, tomar el curso MIT-OCW “6.170 Laboratory in Software Engineering, Fall 2005”.www2, el cual fué pensado para la necesidad de aprendizaje en el nivel Superior, busca que sus alumnos se gradúen, se vuelve un recurso reutilizable y abierto al analizar el perfil de sus alumnos.

En la experiencia desarrollada como alumna ha sido de gran apoyo éste tipo de recursos, pues a pesar de no haberlos desarrollado de manera personal, podemos hablar de blogs, y páginas públicas donde se maneja información de todo tipo con la finalidad de compartir y crear redes (incluso hay de videos con materiales y temáticas exclusivas para cada nivel, como www.kideos.com).

Referencia
Artículo elaborado por EDUTEKA: Noviembre 01 de 2007. Recuperado el 28 de abril de 2010 en http://www.eduteka.org/OER.php
Sicilia, M.A. (2007) Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 4 (1). Recuperado el17 de abril de 2010 en http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

2 comentarios:

Marybell dijo...

Hola Erika,

Te felicito por tu blog.. muy claro y completo. Además, las figuras que presentas ilustran muy bien los conceptos.

saludos,
Marybell

Erika Jiménez Ocaño dijo...

Hola Mtra.

Muchas gracias, he aprendido mucho en esta materia, y la práctica me ha motivado bastante, aunque un profesor debe estar en continua formación No cree?
Saludos
Erika