jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué es el aprendizaje móvil?

También conocido como M-Learning (mobile learning) o aprendizaje en movimiento, es un complemento del E-Learning el cual busca que los alumnos puedan tener una interacción en cualquier lugar (global), y asincrónicamente, se apoya en gran medida en el podcast (archivo de audio que se pone en internet de forma temporal y frecuentemente gratuita para bajarlo y reproducirse en distintos soportes, sus contenidos son de distintas áreas)
Para Walker (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2010) es un aprendizaje que trasciende ambientes y contextos con tecnología disponible que se vuelve cada día más pequeña y personal, la cual se inserta en una nueva sociedad.
Es el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, el cual busca brindar el soporte que se necesita para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua, a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional el cual demanda: movilidad laboral, actualización de conocimientos, y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas. Tribal (2007 citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2010).
Es un gran apoyo en la educación de las personas que requieren de una flexibilidad laboral conocidos como Trabajador/Profesional Móvil, quienes que requieren de alrededor de 10 horas a la semana de su jornada laboral para una función/trabajo.
Los principales dispositivos que se manejan para este tipo de modalidad educativa son: teléfonos inteligentes, lectores digitales (e Reader), computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), ipod, MP3 player, etc.

El siguiente gráfico muestra algunas de las principales ventajas del aprendizaje móvil:



Modelos educativos innovadores


Teachertube


Sitio de interacción Web, que se encuentra en internet y se dió a conocer el 6 de marzo del 2007, es muy similar al sitio youtube, pero la diferencia consiste en que se realiza para fines educativos principalmente; es decir, es un apoyo para los docentes, el cual se realiza de forma colaborativa, y se trata de ilustrar los contenidos programáticos de los distintos niveles educativos; es gratuito y en línea, además de permitir algunos puntos como la clasificación, votación hacia los videos, puede incluir grupos de charla; y maneja audio y video principalmente.

Con lo anterior se interactuar desde las experiencias audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje; pueden subirse videos de clases, tutoriales, consejos y todo lo que apoye a los profesores y alumnos. Una de sus ventajas es convertirse en un depositario de información, que se puede emplear como material didáctico; el cual permite el desarrollo de la tolerancia, apertura crítica, el razonamiento, el análisis, el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre otros.
Lo cual permite que el alumno se convierta en un ser globalizado responsable de su participación en una sociedad, y el manejo de tecnologías, aunado a identificarse como parte de la sociedad del conocimiento.


La siguiente tabla muestra algunos beneficios del aprendizaje móvil:


Algunas recomendaciones a considerar en el Aprendizaje Móvil:
-Estandarizar y homologar la producción de recursos digitales
-Adaptar los contenidos móviles en función del ambiente digital
-Escuchar a la comunidad educativa a través de grupos de enfoque
-Integrar grupos de expertos para crear un equipo interdisciplinario de trabajo.
-Proteger y promover el respeto por los activos intelectuales desde la academia.
-Establecer instrumentos o mecanismos de evaluación de los recursos digitales.
-Promover el aprendizaje móvil como estrategia educativa desde los altos mandos.

Principales retos:
-Introducir el aprendizaje en movimiento a la educación y crear contenidos educativos pertinentes a éste tipo de enseñanza-aprendizaje.
-Mantener el uso de la tecnología, y de la modalidad de aprendizaje móvil, pues algunas tecnologías caducan antes de darse a conocer.

ferencias:

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Video tomado del curso de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje de la UV, de MTE-MI 2010.

2 comentarios:

Agustin B. M. dijo...

Hola Erika buenas noches, el aprendizaje movil tambie es conocido como M-Learning, este tipo de apredizaje se da hoy en dia debido a que los alumnos estan en constante movimiviento, esta nueva tecnologia permite al estudiante tener un proceso de enseñanza aprendizaje desde su casa, ¿y como se desarrolla este proceso? actualmente existe tecnologias como el telefonos movil, ipod, computadoras moviles, etc. en estas tecnologias los alummos encuentra una gran cantidad de informacion como son: juegos educativos, pueden consultar su programa de actividades, tomar cursos, y mas, hoy en dia es una gran ventaja usar estas experiencias educativas para los alumnos y facilitar su aprendizaje. Saludos
Agustin B. M.

Erika Jiménez Ocaño dijo...

Hola Agustín,

Complemento tu punto de vista diciendo que hay que estar alertas para entrar de mejor manera al n-Learning No crees? Pues como decían hace poco en una conferencia pareciera que las nuevas generaciones de alumnos ya nacen con un chip integrado, y saben usar una computadora desde que estan en el útero, Qué opinas al respecto?

Saludos
Erika