jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?

También conocidos como whiteboards, al ser un medio de enseñanza permiten una renovación pedagógica, por otro lado su manejo de multimedia e interactividad presentan un gran potencial pedagógico, pues se emplean en todos los niveles educativos desde preescolar, hasta el Superior, además de las empresas. Elementos del PDI -Una computadora multimedia -Un cañón de proyección conectado -Una pantalla interactiva conectada a la computadora -Un lápiz electrónico que funciona como un mousse sobre el pizarrón -El pizarrón electrónico permite la interacción con el lápiz electrónico, hacia los distintos programas de la computadora La información a proyectar puede estar grabada en el disco duro de la computadora portátil, en un CD-ROM, e incluso en una memoria USB, si la computadora cuenta con tarjeta de red, se pueden mostrar páginas de internet. También podemos hablar de modelos de uso didáctico, como la exposición por parte del profesor, la de los alumnos, o corrección colectiva de ejercicios en clase.


El pizarrón recuperable


Con la ayuda de un editor de textos podemos recuperar todo lo que el profesor escriba, en conclusión el white board permite hacer llegar el conocimiento a los alumnos de una manera más vivencial, y que sea significativo, lo que le permitirá que el alumno experimente con el nuevo conocimiento y lo asocie con mayor facilidad.



El siguiente gráfico muestra algunas de las ventajas del uso del PDI en la educación:



Existen diversas compañías que las producen, por ejemplo: SmartBoard, MimioBoard, eBeam, etc; operan de forma muy similar, la diferencia estriba en: la interfase del software, el puerto de conexión, la forma de operación táctil o con lápiz óptico, y las dimensiones.





http://www.youtube.com/watch?v=X7i7lZ_8izc Las funcionalidades tales como: escribir, hacer anotaciones, subrayar (sobre un texto, gráfica, o mapa), dibujar e interactuar con distintos programas (como una hoja de cálculo, una presentación o un navegador), permiten que el profesor pueda planear y diseñar previamente su clase, en nuestra práctica docente por ejemplo, una herramienta que sirve mucho -para mantener la atención de los alumnos- es la de persiana, la cual consiste en ir bajando poco a poco lo que esta “oculto”, otro beneficio es el coste, pues se pueden “fabricar” los plumones ópticos en casa. Queda claro que son muchos los beneficios y potencialidades de la tecnología, en éste caso de los pizarrones digitales interactivos, la cuestión es cambiar de ópticas, la forma y actitud que tomamos frente a nuestra realidad, pues a pesar de las críticas por parte de los amantes del pizarrón tradicional (verde o negro), estamos inmersos en una sociedad globalizada con demandas laborales movibles cada vez más, donde hay que tener en cuenta los estilos de aprendizaje y las necesidades de cada alumno, pues el aprendizaje debe ser centrado en él mismo. Con una visión de apertura proactiva podremos interactuar de mejor manera y lograr aprendizajes significativos para la vida d enuestros alumnos.

Ponce Sustaita, M. T. (2010). El pizarrón digital interactivo: de la experiencia de su uso en la enseñanza media a las comunidades que aprenden sobre su aplicación. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

¿Qué es el aprendizaje móvil?

También conocido como M-Learning (mobile learning) o aprendizaje en movimiento, es un complemento del E-Learning el cual busca que los alumnos puedan tener una interacción en cualquier lugar (global), y asincrónicamente, se apoya en gran medida en el podcast (archivo de audio que se pone en internet de forma temporal y frecuentemente gratuita para bajarlo y reproducirse en distintos soportes, sus contenidos son de distintas áreas)
Para Walker (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2010) es un aprendizaje que trasciende ambientes y contextos con tecnología disponible que se vuelve cada día más pequeña y personal, la cual se inserta en una nueva sociedad.
Es el uso de tecnología móvil e inalámbrica aplicada con fines educativos, el cual busca brindar el soporte que se necesita para el proceso de enseñanza-aprendizaje en modelos de formación que favorecen la instrucción formal y/o de mejora continua, a favor de las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional el cual demanda: movilidad laboral, actualización de conocimientos, y desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas. Tribal (2007 citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2010).
Es un gran apoyo en la educación de las personas que requieren de una flexibilidad laboral conocidos como Trabajador/Profesional Móvil, quienes que requieren de alrededor de 10 horas a la semana de su jornada laboral para una función/trabajo.
Los principales dispositivos que se manejan para este tipo de modalidad educativa son: teléfonos inteligentes, lectores digitales (e Reader), computadoras personales, agendas personales y electrónicas (PDA), ipod, MP3 player, etc.

El siguiente gráfico muestra algunas de las principales ventajas del aprendizaje móvil:



Modelos educativos innovadores


Teachertube


Sitio de interacción Web, que se encuentra en internet y se dió a conocer el 6 de marzo del 2007, es muy similar al sitio youtube, pero la diferencia consiste en que se realiza para fines educativos principalmente; es decir, es un apoyo para los docentes, el cual se realiza de forma colaborativa, y se trata de ilustrar los contenidos programáticos de los distintos niveles educativos; es gratuito y en línea, además de permitir algunos puntos como la clasificación, votación hacia los videos, puede incluir grupos de charla; y maneja audio y video principalmente.

Con lo anterior se interactuar desde las experiencias audiovisuales en los procesos de enseñanza-aprendizaje; pueden subirse videos de clases, tutoriales, consejos y todo lo que apoye a los profesores y alumnos. Una de sus ventajas es convertirse en un depositario de información, que se puede emplear como material didáctico; el cual permite el desarrollo de la tolerancia, apertura crítica, el razonamiento, el análisis, el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre otros.
Lo cual permite que el alumno se convierta en un ser globalizado responsable de su participación en una sociedad, y el manejo de tecnologías, aunado a identificarse como parte de la sociedad del conocimiento.


La siguiente tabla muestra algunos beneficios del aprendizaje móvil:


Algunas recomendaciones a considerar en el Aprendizaje Móvil:
-Estandarizar y homologar la producción de recursos digitales
-Adaptar los contenidos móviles en función del ambiente digital
-Escuchar a la comunidad educativa a través de grupos de enfoque
-Integrar grupos de expertos para crear un equipo interdisciplinario de trabajo.
-Proteger y promover el respeto por los activos intelectuales desde la academia.
-Establecer instrumentos o mecanismos de evaluación de los recursos digitales.
-Promover el aprendizaje móvil como estrategia educativa desde los altos mandos.

Principales retos:
-Introducir el aprendizaje en movimiento a la educación y crear contenidos educativos pertinentes a éste tipo de enseñanza-aprendizaje.
-Mantener el uso de la tecnología, y de la modalidad de aprendizaje móvil, pues algunas tecnologías caducan antes de darse a conocer.

ferencias:

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Video tomado del curso de Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje de la UV, de MTE-MI 2010.

mis imagenes


¿Para qué se usa el radiochat?

En la búsqueda de una forma de retroalimentación flexible, rápida y sincrónica; en la UV del ITESM se dió lugar a el Radiochat, que en lo personal ha sido de gran ayuda durante mis cursos de maestría, pues en ocasiones pensamos que somos los únicos que tenemos alguna duda o situación, y que para algunos sería una obviedad consultarla; cual es la sorpresa al darnos cuenta que son más compañeros con la misma situación, o incluso con alguna que no se nos hubiera ocurrido antes.

¿Qué es el radiochat?
Según Burgos (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) -uno de los pioneros en el uso del mismo en México para fines educativos-, es una aplicación que permite la transmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, al mismo tiempo que ”dialoga” con los mismos a través de mensajes escritos, es decir, se integran dos tecnologías maduras empleadas en la educación en línea, por un lado la audioconferencia, y por el otro el chat. Recordemos que las distintas lecturas de éste curso constantemente señalan que la educación cada vez será más especializada, de acuerdo a las necesidades de cada alumno –tal y como se esta planteando la Reforma educativa en México en el nivel Medio Superior-.
Por medio de una pantalla podemos ver a todos los alumnos que se integran y participan en la sesión, mientras leemos sus inquietudes, mientras el profesor va retomando cada pregunta y tratando de contestar o apoyar a los interesados. Es un tanto amena, no es tediosa, es atractiva e interesante, una de sus características es que agiliza el tiempo de “teclear”cada cosa, y se puede ir conformando una red social a su vez, además de ser en tiempo real, y no sólo eso, si algún alumno no pudo asistir virtualmente a la sesión, puede tener acceso a la liga y retomar todo lo que se abordó. Con todo lo anterior podemos refutar la idea de que la educación en línea es un tanto fría, pues se va conformando un toque de calidez con el simple hecho de escuchar la voz del profesor.
En base a las TIC´s el radiochat promueve un alto grado de tecnología e interacción, con esto también se da una producción de ambientes de aprendizajes significativos, primordialmente en los cursos en línea. Lo anterior permite el aprendizaje profesor-alumno profesor-alumno, entre pares, y el estímulo auditivo durante la enseñanza-aprendizaje.

Por parte de las instituciones educativas se busca ofrecer una oferta de cursos de primer nivel, reducir los costos para los alumnos, además de capacitar, actualizar y extender todo de manera global. Burgos (2004ª citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007). Todo con el enfoque de apoyo para el aprendizaje centrado en el alumno.


La radio interactiva en la educación a distancia

Se ofrece desde distintas plataformas como: World Wide Web, Blackboard, WebCT y Docent por mencionar algunas. Maneja cuatro características principales: unisensorialidad, unidireccionalidad, Condicionamiento del auditorio y Fugacidad.

Ventajas
-Flexibilidad de tiempo y espacio, (por el Internet, y llega a comunidades alejadas)
-Amplia las oportunidades educativas, (multiplica las “aulas virtuales”)-Facilidad y aceptación natural del medio, (al ofrecer una programación interesante, y que refleje el valor generado a los participantes).


Técnicas
En el diseño de programas de la radio educativa se debe tener en cuenta el modelo educativo de la institución, y se pueden emplear técnicas como: debate, foros de discusión, panel (de consulta), entrevista, estudio de casos e interrogatorio entre otros. Los estudiantes al requerir de ambientes que los estimulen realizarán una mayor interactividad, siempre bajo la guía y moderación de un instructor.
La radio interactiva esta llamando la atención de organismos internacionales, debido al alto impacto y bajo coste, pues es una gran estrategia para mejorar la educación, por medio del rol interactivo que se da en la enseñanza-aprendizaje. Requiere de tácticas multimodales que complementan, refuerzan y superan las deficiencias del medio, por eso algunos la definen como la técnica que promuévela atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio. Burgos (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).


Escenarios educativos para la interacción a través del radiochat:



Referencia Burgos Aguilar, J. V. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 241-276). Distrito Federal, México: Limusa

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?

A la hora de reflexionar sobre nuestra práctica docente, es importante plantearnos ¿Por qué medio han comprendido mejor nuestra clase los alumnos?
Al respecto De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) comenta que los alumnos argumentan frecuentemente que por el internet, pues maneja audio y video, el cual promueve que sea más representativo y significativo el aprendizaje en el alumno; además de que los motiva, o en algunos casos los “seduce”. Es decir, en la construcción del conocimiento es necesario agotar todos los medios posibles, no importa el andamiaje que se siga por parte de los educandos, entonces el audio y video son fundamentales en el desarrollo de los estilos de aprendizaje que se dan en el aula, pues mientras más formas se empleen en un mismo fin, se reafirma el objetivo principal.
Aquí los objetos de conocimiento de los que habla De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) son percibidos de manera activa, en la interacción de los discentes con el objeto en sí, por ejemplo en el caso del video –recurso audiovisual requerido en gran medida en la educación en línea-, al re-visar y re-escuchar el material una y otra vez, el alumno siente un compromiso todavía más grande hacia su formación, a diferencia del sistema presencial donde en ocasiones por causas ajenas es difícil captar la información en tiempo real.



Video
Registra imagen y sonido en un soporte, los cuales se reproducen en una pantalla.

Consideraciones generales acerca del video:
El lenguaje audiovisual que se emplea promueve una integración de capacidades emocionales y cognoscitivas, pues llegan a sensibilizar a los alumnos. De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).

-La naturaleza didáctica, es decir, expresar audiovisualmente un contenido didáctico.
-El mensaje, montar una estructura audiovisual en función del discurso didáctico.
-El conocimiento, de lenguajes, e imagen (fija o en movimiento).

Finalidad
-Apoyar una explicación o definición (conceptos abstractos)
-Apoyar procesos, experimentos o métodos de complejidad.
-Contextualizar e introducir a un tema desde diferentes perspectivas
-Su uso y contextualización deben ser congruentes con los contenidos y la actividad de apoyo.
-Deben ser empleados con un principio didáctico, es decir como apoyos.
-Procurar que sean reutilizables.


Cabe destacar que a la hora de distribuir el video vía Internet puede haber inconvenientes en cuanto a la calidad de audio y video principalmente, por lo que hay que digitalizar la señal de la imagen desde dos parámetros: Comprensión del frame, y comprensión acumulada. Incluso se recomienda un tamaño de pantalla de 240 a 180 pixeles; aunque se pueden realizar videos de un tamaño mayor, pero lo mejor sería enviarlos vía Intranet.
Hay que tomar en cuenta algunos otros aspectos tales como: Tomas y movimientos de cámara, imágenes con o sin subtítulos, contextualización, textura y fondo, calidad de audio y volumen adecuado, consideraciones legales (derecho de autor); además de su distribución, la cual comprende interfases de distintos tipos: de video, de video con gráficos, de audio con gráficos; además de las ventajas y desventajas de la utilización del video como apoyo didáctico.
Audio
s la técnica o registro de la transmisión de sonidos, cabe destacar que éstos pueden “mover” nuestra sensibilidad, provocar efectos expresivos e incluso reacciones.
Con lo anterior al hablar de educación tenemos que en la escuela tradicional la forma principal de instrucción es la palabra hablada, la oralidad, en la educación en línea es fundamental para los maestros el audio, refiriéndonos específicamente a la voz, música o sonidos, pues es una manera de transmitir conocimientos, de ahí que su diseño, planeación y ejecución sean tan cuidadas; en ocasiones puede ir acompañada de imágenes. De León (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007).
Según Peñaflor (citado en Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. 2007) de acuerdo al Manual de dirección de la NHK de Japón, tenemos dos dimensiones la de sensibilidad y la conceptual, en la de sensibilidad sentimos el sonido por las vibraciones de ondas, y podemos definir que es lo que produce; por otro lado en la conceptual el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar inmediatamente nos formamos imágenes, debido a éstos estímulos tenemos otro tipo de motivaciones y manejo de los estilos de aprendizaje, los cual nos permite una significación de aprendizajes, aunada a la motivación y sorpresa por parte de nuestros alumnos.

De León Molina, A. (2007) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (Comp.) Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. (pp. 187-207). Distrito Federal, México: Limusa